Gestión y dirección financiera

La gestión financiera se puede ver de dos formas: como una forma de actividad empresarial independiente y como un mecanismo para gestionar las actividades financieras de una empresa en el campo de la producción material. El ámbito de aplicación de la gestión financiera es el mercado financiero, que se caracteriza por las relaciones económicas entre compradores y vendedores de recursos financieros y valores de inversión.

Los objetivos de la gestión financiera se formulan como el resultado deseado de la actividad financiera de la empresa, asegurando el logro de sus objetivos (empresariales) e incluyen:
  • Mejorar el bienestar de los propietarios de la empresa o aumentar el capital invertido por los propietarios (accionistas) de la empresa.
  • Desarrollo y aplicación de métodos, medios e instrumentos de apoyo financiero para lograr los objetivos de la empresa en su conjunto, así como sus vínculos productivos y económicos por separado.
Las tareas de gestión financiera determinan las medidas concretas que deben aplicarse para alcanzar los objetivos de la gestión financiera de la empresa, que incluyen:
  1. Encontrar el equilibrio óptimo entre los objetivos de desarrollo a largo y corto plazo de la empresa y las decisiones adoptadas en la gestión financiera a largo y corto plazo.
  2. Tomar decisiones para asegurar el movimiento más eficiente de los recursos financieros entre la empresa y sus fuentes de financiación.
  3. Determinación de prioridades y búsqueda de compromisos para la combinación óptima de los intereses de las unidades de negocio en la adopción de proyectos de inversión y la selección de fuentes de su financiación.
  4. Análisis y planificación financiero (para conjuntos de tareas) de la actividad económica de la empresa, incluidos los activos de la empresa y las fuentes de su financiación; el tamaño (volumen) y la composición de los recursos de la empresa necesarios para mantener, preservar y ampliar sus actividades; las fuentes de financiación adicional de la empresa, así como la definición del sistema de control del estado y la eficacia de la utilización de los recursos financieros.
  5. Suministro de recursos financieros a la empresa (gestión de las fuentes de fondos), lo que incluye: el volumen de los recursos necesarios (recursos financieros) y la forma de acreditarlos; el grado de disponibilidad de las fuentes y la forma de proporcionar recursos; el costo de adquisición de los recursos financieros; los riesgos asociados a las fuentes de recursos financieros.
  6. Distribución de los recursos financieros. Para ello es necesario elaborar una política de inversiones y de gestión de activos, así como analizar y evaluar las decisiones de inversión a largo y a corto plazo.
La gestión de la actividad financiera de la empresa tiene por objeto administrar el movimiento de los recursos financieros y las relaciones financieras entre las entidades comerciales. Representa el proceso de elaboración de los propósitos de la gestión financiera y la realización de influencias sobre ellos mediante métodos y palancas de gestión financiera.

La dirección financiera es la parte de la empresa que se encarga de planificar, ejecutar y analizar las finanzas, es decir, el intercambio de capital. El objetivo de este departamento es analizar la situación de la empresa para ayudar tanto a la dirección como al resto de áreas a tomar decisiones.

Funciones del departamento financiero
En la parte de las finanzas de una empresa se desempeñan básicamente estas dos grandes funciones:
  • Contabilidad. Es el sistema de control y registro de los gastos e ingresos y de todas las operaciones económicas que se llevan a cabo en un negocio. Es imprescindible tanto para el funcionamiento interno de una empresa como para el externo, puesto que entraña obligaciones legales.
  • Análisis financiero. El análisis financiero se basa en el diagnóstico de la situación económica de la empresa con el objetivo de ayudar en la toma de decisiones en el negocio.
La dirección financiera trabaja básicamente con cifras para obtener respuestas basadas en la información económico-financiera y que nos ayudarán a conocer la situación de la organización. La dirección financiera trabaja en los siguientes ámbitos:
  • Finanzas: aspectos como el tipo de interés, activos financieros a corto plazo, deuda del estado o las tasas equivalentes.
  • Análisis financiero y de inversión: existen métodos para el análisis financiero como los ratios de fortaleza financiera y de inversiones con métodos basados en el descuento de flujos de caja.
  • Análisis de costes para la toma de decisiones
  • Gestión de tesorería: cantidad de la que se dispone para hacer frente a los pagos previstos.
  • Presupuesto: de explotación, de inversión, de personal, de tesorería.






No hay comentarios:

Publicar un comentario